top of page
  • undurragaf

¿Qué es el Acuerdo de Producción Limpia?


El acuerdo de producción limpia (APL) es un instrumento voluntario que busca mejorar el desempeño ambiental de las empresas que participan en un determinado sector productivo. El APL se basa en la cooperación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, y establece metas y acciones concretas para reducir los impactos ambientales negativos de la actividad económica.


En el caso de la industria de la impresión, el APL se firmó en el año 2012 entre el Consejo Nacional de Producción Limpia, la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile, el Ministerio del Medio Ambiente y otras entidades públicas y privadas. El objetivo del APL es promover la implementación de buenas prácticas ambientales en las empresas del rubro, tales como:


- La gestión adecuada de los residuos sólidos y líquidos generados por el proceso productivo.

- La prevención y control de las emisiones atmosféricas y los olores molestos.

- El uso eficiente de la energía y el agua.

- La minimización del uso de sustancias peligrosas y la adopción de alternativas más seguras.

- La capacitación y sensibilización del personal sobre los aspectos ambientales de su trabajo.

- La mejora continua de la calidad y la competitividad de los productos y servicios ofrecidos.


El APL tiene una duración de cuatro años, durante los cuales las empresas adheridas deben cumplir con una serie de compromisos y metas establecidos en el documento del acuerdo. El cumplimiento de estos compromisos se verifica mediante auditorías externas realizadas por entidades acreditadas. Al finalizar el APL, las empresas que hayan cumplido con todos los requisitos reciben un certificado que acredita su participación exitosa en el acuerdo.


El APL es una herramienta que beneficia tanto a las empresas como al medio ambiente, ya que les permite mejorar su eficiencia, reducir sus costos operativos, aumentar su competitividad, acceder a nuevos mercados, fortalecer su imagen corporativa y contribuir al desarrollo sostenible del país. En Undurraga TI nos sentimos muy orgullosos de ser parte de el.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page